Ruta Familiar 3
  • icon
    ¿En Familia?

    Circular. Salida desde pedanía de Estenas (Utiel).
    Perfecta para ir en familia con niños y apta para realizar con técnica de marcha nórdica.
    Durante el recorrido, se pueden ver varios árboles centenarios.

  • icon
    Qué vamos a ver…
    • Árboles centenarios: la Carrasca del Llano, la Carrasca de la Escalereta y el Pino de las Cuatro Garras son algunos ejemplares muy antiguos que conforman un paisaje peculiar entre campos y viñas.
    • Una cueva muy interesante: cerca de Los Mancebones encontraréis una cueva-santuario ibérica, conocida como “Cueva de Santa Escalote”.
    • Un antiguo molino harinero: el único de la Sierra del Negrete y que abastecía toda la zona.
    • Áreas recreativas: encontraréis un área recreativa alrededor de la Carrasca del Llano y en la zona de la Fuente de la Toba.
Powered by Wikiloc

Estenas

Coord:  662283,93    4385045,04

Los orígenes de Estenas se remontan a un yacimiento de la Edad del Bronce, ubicado entre la Sierra de la Rampina y la rambla homónima. Las primeras referencias de la “Casa de Estena” datan del siglo XIV, cuando era un paso estratégico en el camino histórico entre Utiel y Chelva, donde se resguardaban los “caballeros de sierra”, guardianes de la integridad física del municipio en las Edades Media y Moderna.

Ermita y Olmo

Coord:  662202,95    4385061,71

Históricamente, la aldea de Estenas ha girado en torno a su centenario olmo y a la Ermita de San Miguel, reedificada en 1966. Ambos han sido el centro social y espiritual de peculiares costumbres y tradiciones, entre las cuales destacamos el Pan Bendito y los Vergeles.

Carrasca del Llano

Coord:  661620,25     4385402,65

Carrasca del Llano Asentada en un paraje llamado las Eras del Llano, en el corazón de la penillanura central del Negrete, esta gran carrasca es un testimonio de cómo eran las tierras de Utiel antes de su expansión vinícola en el siglo XIX. Previo al cultivo masivo de la vid, el territorio estaba cubierto por un extenso manto de carrascales, que fueron talados para ganar terreno cultivable. La Carrasca del Llano sobrevivió por su gran tamaño, ideal para refugiarse del calor bajo su sombra cuando se segaba y trillaba el cereal. En su entorno encontramos un área recreativa. 661620,25 4385402,65

Carrasca de la Escalereta

Coord:  661357,95   4385743,55

Gran ejemplar de carrasca asentada en la Penillanura central del Negrete. Se trata de un ejemplar superviviente de la gran expansión del cultivo de la vid, pues antes este árbol era hegemónico en el bosque mediterráneo de la Comarca.

Pino de las Cuatro Garras

Coord: 660216,73   4385369,33

Ejemplar de pino carrasco peculiar por su forma, pues se parte en 4 ramas desde un tronco principal a ras de suelo.

Los Mancebones

Coord: 660171,68   4384498,72

Los Mancebones era un peculiar espacio de ocupación humana muy antigua. En la vega de Rambla de Estenas se encuentra la cueva-santuario ibérica, conocida antiguamente como “Cueva de Santa Escalote”. Más arriba se encuentra el antiguo caserío de Los Mancebones, abandonado y presidido por un olmo seco. Un impactante ejemplo de la despoblación que ha sufrido la Sierra del Negrete en las últimas décadas.

Molino del Requejo

Coord: 659935,95    4384354,75

Único molino harinero que existía en la Sierra del Negrete, que abastecía a todas las aldeas de la contornada (Estenas, Villar de Tejas, Las Nogueras, etc.). Fue construido en 1779 junto a la Rambla Estenas y canalizaba el agua de la fuente de Los Pocillos para moler el grano. Se trataba de un molino con poca fuerza; como refleja esta coplilla popular: “Eres como el Molino del Requejo, que haré haré, haré… pero no hacía nada”.

Fuente de la Toba

Coord: 660512,92    4384266,67

El paraje de Los Mancebones ha sido un lugar muy apreciado por los utielanos para “Correr la Mona”, es decir, para pasar un tiempo de descanso y diversión en medio de la naturaleza con amigos y familiares, así como degustar las tradicionales monas y los hornazos de Pascua. Para esa ocasión destacaba en especial la zona de la Fuente de la Toba, que ahora es una zona recreativa que aún se utiliza para escapar de la rutina.

Lavadero y huertas históricas

Coord: 662432,79   385402,65

Las distintas afloraciones de agua en la cuenca alta de la Rambla Estenas, que nace en la falla sísmica de Peña Alta, permitían crear una pequeña red de huertos suministrados por fuentes y balsas que se extendían desde Estenas hasta la Casa Costa. En su parte más alta se encontraban dos robustos ejemplares de chopos o álamos negros, que ofrecían sombra al antiguo lavadero, donde la gente de Estenas lavaba la ropa.

¡QUEDAOS A PASAR LA NOCHE!

DISPONEMOS DE 2 ALBERGUES

¿Te gusta el deporte?

En el Negrete Park

También puedes practicar...

Facebook
Instagram