Ruta de enlace Utiel – Negrete Park
Btt
- Importante:
Salida desde el Complejo Deportivo el Nogueral (Utiel). Ruta para bicis hasta llegar al área recreativa del Remedio, donde se puede enlazar esta ruta con otras de BTT del NEGRETE PARK.
- Qué vamos a ver…
- Utiel: merece un alto en el camino para descubrir su conjunto histórico-artístico de villa amurallada medieval, sus museos y su producción vinícola.
- Antiguos corrales de ganado: los pastores refugiaban sus ganados en corrales que encontramos a lo largo de toda la sierra.
- Santuario del Remedio: del siglo XVI y con importantes obras artísticas en su interior, el Santuario del Remedio es además punto de encuentro, inicio y final de varias de las rutas de senderismo, Trail y BTT del Negrete Park.
Utiel
Coord: 654146,61 4381245,05
La capital comarcal es una ciudad a orillas del río Magro y asentada en el centro de la Meseta de Utiel – Requena. En vuestra visita recomendamos el conjunto histórico-artístico de la villa amurallada medieval, la red de túneles y bodegas subterráneas, la Iglesia de la Asunción, el Almazara – Museo de la Miel y la Cera, la Casa Alamanzón – Museo Municipal, la Bodega Redonda – Museo del Vino, la Casa de la Cadena – Café Salón Pérez, la Casa Consistorial y la Plaza de Toros La Utielana – Museo Taurino. Así mismo, os invitamos a degustar los reconocidos vino y cavas de la DOP Utiel – Requena, nuestra gastronomía tradicional y nuestros conocidos dulces de miel, embutidos y productos de horno.
Cementerio
Coord: 655331,60 4382289,93
El primer cementerio de Utiel se instaló en la calle San Sebastián a principios del siglo XIX, pero con la construcción del ferrocarril Valencia – Utiel en 1885, se trasladó a esta ubicación. El edificio destaca por una serie de panteones familiares de estilos modernista y neogótico. En su muro oeste aún se pueden apreciar los orificios de bala realizados en los fusilamientos al final de la Guerra Civil.
Acción de Utiel (Primera Guerra Carlista)
Coord: 656788,24 4383197,15
Entre el Barranco del Diablo y el Corral de Agut aconteció en 1838 una decisiva batalla de la Primera Guerra Carlista. El choque bélico enfrentó victoriosamente al general isabelino Martín José Iriarte contra las tropas carlistas comandadas por José Domingo Arnau. Las milicias carlistas, dispersadas en la Sierra del Negrete, aguantaron en la zona hasta 1840.
Vereda de San Marcos y corral de ganado
Coord: 657486,10 4386175,01
Entre los siglos XIV y XVIII, la ganadería fue la actividad económica más importante de Utiel. Vestigio de ese esplendor es la Vereda de San Marcos, un cordel de las vías pecuarias que daba salida a los frescos pastos de sierra y que recorremos en su tramo final. También vemos corrales de ganado, usados por los pastores para refugiar sus ganados. Estas construcciones eran de mampostería irregular y, en su versión local, se caracterizan por dividirse en dos partes: el “cubierto”, protegido por una techumbre, y el “raso”, al descubierto.
Las Cabezuelas y Casa La Chula
Coord: 659146,54 4387101,93
En este tramo de la Penillanura central del Negrete se puede apreciar las Cabezuelas, una sierra formada por cerros simétricos que superan los 1000 metros de altura. A sus pies se encuentra La Chula, una casa de labor mencionada con anterioridad al Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) desde donde se trabajaban las tierras circundantes.
Santuario del Remedio
Coord: 659844,46 4388147,76
El Santuario de la Virgen del Remedio, a 1.092 m. sobre el nivel del mar, es un espacio religioso que se utilizaba ya antes del 17 de mayo de 1558 (primera romería documentada).
Su construcción data de 1564, y se ha ampliado varias veces. Destacamos las reformas de 1725 en el ermitorio, en estilo barroco y con decoración de azulejos de Manises. En su Camarín destacan las pinturas al fresco de Felipe Navarro (1728). A sus pies, la cripta sienta un sarcófago labrado que alberga los restos del primer ermitaño de la Virgen, el burgalés Juan de Argés.
En el interior de santuario se encuentra el tríptico “Adoración de los Reyes Magos” del pintor renacentista Vicente Macip, así como una amplia colección de exvotos pintados de los siglos XVIII, XIX y XX. El entorno del Santuario también es de gran belleza: destacamos el antiguo claustro de las caballerías, la icónica espadaña y los cipreses centenarios.