SENDA

adaptada

Senda adaptada:

La senda adaptada del NEGRETE PARK de Utiel discurre por terrenos muy llanos del área recreativa del Remedio.

  • icon
    Un sendero para Todos

    Es ideal para todos los que queráis aprender un poco más sobre nuestra región, su historia y los protagonistas de su entorno natural.

  • icon
    Cómo es el recorrido

    A lo largo de este camino, apto para sillas de ruedas, invidentes y carritos de niños, encontraremos cuatro puntos de información sobre la fauna, la flora y la historia de Utiel y del Santuario del Remedio.

    En cada una de estas cuatro balizas hay un código QR, para leerlos tan solo necesitas tu móvil. Una vez escaneado, te redireccionará a la página web del parque deportivo donde podrás escuchar la audioguía.

  • icon
    Información Útil

    Punto de partida: Santuario del Remedio de Utiel

    Coord:  659844,46    4388147,76

    Desnivel: Inexistente

    Distancia: 300m

Powered by Wikiloc

– – Haz doble click para agrandar – –

Flora

La flora que encontramos en la Sierra del Negrete es muy variada, estando principalmente compuesta por la sabina y la carrasca en la parte umbría (siendo uno de los carrascales mejor conservados y más grandes de la Comunidad Valenciana) y por bosques de pino negro en zonas más altas y pino albar en la parte de solana.

Abundan además en esta zona las plantas aromáticas como: el romero, la jedrea, las salvias, la lavanda y el tomillo. También encontraremos aliagas, coscojas y enebros para completar nuestro manto vegetal.

Si miras a tu alrededor podrás ver e incluso oler muchos de estos magníficos ejemplares que pueblan las montañas de la Sierra de Utiel.

En la web del Negrete Park encontrarás fotos de los ejemplares más comunes. Te retamos a que los identifiques a lo largo de tu recorrido.

Santuario del Remedio.

Coord:  659844,46    4388147,76

Situado a 1.092 metros sobre el nivel del mar, es un espacio religioso donde se venera a la Virgen del Remedio, patrona de Utiel. La primera romería data de 1558 y se realiza todos los años el día 6 de septiembre.

Su construcción data de 1564, y se ha ampliado varias veces. En 1725 a causa de un incendio se destruyó y tuvo que ser reedificado, siendo ya de estilo barroco y con decoración de azulejos de Manises, tal y como lo encontramos ahora.

La cripta alberga un sarcófago labrado con los restos del primer ermitaño de la Virgen, Juan de Argés. En su Camarín podemos encontrar las pinturas al fresco de Felipe Navarro. En el interior de santuario se encuentra el tríptico “Adoración de los Reyes Magos” del pintor renacentista Vicente Macip, así como una amplia colección de exvotos, reliquias y fotografías en el Museo Mariano.

Las inmediaciones del Santuario exhiben una belleza única, donde destacan el antiguo claustro de las caballerías, la icónica espadaña y los centenarios cipreses.

Un entorno espectacular, rodeado de paisajes imponentes hacen merecedora a Sierra Negrete del apelativo de “Pulmón natural de la Comunidad Valenciana”. Sin duda, una parada obligada para los amantes de la naturaleza.

– – Haz doble click para agrandar – –

Fauna

Sierra Negrete, con una superficie total de alrededor de 22.000 hectáreas, formando parte de la Sierra de Utiel que se extiende a lo largo de 11 municipios: Utiel, Sinarcas, Requena, Siete Aguas, Chera, Sot de Chera, Chulilla, Loriguilla, Domeño, Chelva y Benagéber.

Parajes inmensos en los que habita fauna muy diversa. Si alzas la vista, te sorprenderá el vuelo de ejemplares de aves como el águila real, calzada y ratonera o incluso de buitres leonados. También es común encontrar en sus montañas la presencia de corzos, cabras montesas, ciervos, jabalíes y muflones entre otras especies.

Si recorres alguna de las sendas señalizadas y prestan suficiente atención y sigilo, es probable que puedas observar alguno de estos animales en su hábitat natural.

Historia:

Utiel tuvo asentamientos desde el Neolítico, pasando por época íbera y romana. Se conserva la trama urbana de época islámica y también el barrio judío, culturas que han dejado su influencia en la toponimia urbana, tradiciones y gastronomía.

Durante la época musulmana, Utiel sufrió hasta diez intentos de reconquista por parte de los cristianos, que culminaron en 1219.

En 1355 Pedro I “el justiciero” rey de Castilla le concede a Utiel municipio propio, sello, bandera (pendón), mercado y los títulos de “Noble” y “Leal”.

Entre los siglos XIV y XVI, la villa de Utiel y el Vizcondado de Chelva se enfrentaron por la propiedad de parte de la Sierra del Negrete, ocasionando un extenso conflicto que dio la victoria a Utiel y que aportó uno de los primeros casos de cartografía judicial de toda Europa.

Felipe IV le concedió el título de Ciudad en 1645.

El siglo XIX fue muy convulso para la comarca: en 1812 las tropas españolas apoyadas por un buen número de utielanos, derrotaron a las tropas francesas en la “Acción del Tollo”. En 1851 Utiel se incorporó a la provincia de Valencia, y el comercio del vino hace desarrollar la ciudad. Y en 1885 entró en funcionamiento el ferrocarril Valencia-Utiel, favoreciendo así el desarrollo industrial y comercial de la vitivinicultura.

Esta producción vitivinícola, que cuenta con más de 2.700 años de historia, es una de las más importantes de España, tanto por sus excelentes vinos como por su arraigada tradición.

Lo que hace realmente especial a esta zona para el cultivo de la vid es su clima —mediterráneo con rasgos continentales—, que favorece que los vinos Utiel-Requena, con su variedad autóctona Bobal como estandarte, tengan unas característica e identidad propia.

Así, Utiel, con su patrimonio, su cultura y su gastronomía, se alza como un enclave perfecto donde la montaña abraza al viñedo.

¡QUEDAOS A PASAR LA NOCHE!

DISPONEMOS DE 2 ALBERGUES

¿Te gusta el deporte?

En el Negrete Park

También puedes practicar...

Facebook
Instagram